Opinión: After, un amor más bien finito.

¡Hola a todos de nuevo por aquí, cuentistas! ¡Iria al habla! Hoy os traigo un artículo referente a una saga de libros que es el último fenómeno que triunfa en literatura juvenil. Hablo de After, una tetralogía escrita por Anna Todd; su primer volumen salió a la venta el 29 de octubre del año pasado, pero según datos de Nielsen ha entrado en la lista de libros más vendidos entre todo el 2014 hasta marzo de 2015 con más de 40.000 copias. Recientemente, ha sido el segundo libro de literatura juvenil más vendido durante el día del libro.

En conclusión: un libro que está llegando a muchos jóvenes, algunos de los cuales piensan de esta manera:

Empecé a escuchar de After cuando vi las primeras críticas hacia el primer libro, que aludían a la obra como un 50 sombras de Grey para jóvenes”. Al principio, me reí. “Será por el sexo”, pensé. Y no me pareció mal. Creo que el sexo es un tabú que hay que romper en literatura juvenil, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones vienen más que aprendidas; que en literatura no se les esté golpeando constantemente con el sexo no significa que no lo hagan en otros medios que, de hecho, son a priori más accesibles para el público en general que los libros: el medio audiovisual está lleno de referencias y escenas sexuales a todas horas, y qué demonios, la juventud no deja de ser una etapa de descubrimiento, ¿no? Por otra parte, el sexo no es nada malo: es algo natural y que todos, en algún momento u otro de nuestra vida, podemos hacer. ¿Qué hay de malo en que ese tabú en literatura juvenil caiga y se explore la sexualidad de los jóvenes? Para mí, nada.

Freud está de acuerdo conmigo.

Freud está de acuerdo conmigo.

Sin embargo, yo andaba muy equivocada. El tema de la comparación con 50 Sombras no tenía nada que ver con el sexo, sino con el modelo de hombre o relación que presentaba. Empecé a mosquearme: vi algunas frases, me contaron algunas cosas, y cuanto más me enteraba de qué iba en realidad la historia, menos entendía que un libro así se hubiese lanzado a un target de menores de edad. Empecé a asustarme cuando la autora vino a España y descubrí el vídeo que os he mostrado al principio de esta entrada. En él, las chicas hablan de After como un libro que les ha ayudado, influido, enseñado muchas cosas y, lo que es más peligroso de todo, que les ha hecho desear un Hardin Scott (nombre del protagonista masculino) en su vida. Esas chicas consideran que el modelo de relación que se presenta en este libro es romántico. Que es bonito. Que es adecuado. 

Wait-what

Así que con estas, me dije que, aunque podía criticarlo ya con lo poco que me habían contado, me parecía lícito y justo que, si quería hacer una denuncia social completa de lo que realmente enseñaba el libro y todos los conceptos absolutamente erróneos que tiene a lo largo de sus páginas, tendría que leérmelo por completo.

Maldito momento.

Si me seguís por Twitter habréis podido seguir mi frustración, mi incredulidad y, en ocasiones, mi más pura rabia, porque he ido compartiendo a medida que iba leyendo solo algunas (pocas, en comparación con todas las que hay) de las situaciones más indignantes que tiene el libro. After es peor de lo que imaginaba, y no tiene nada que ver con su calidad literaria, en la cual no me voy a meter porque, francamente, querida, me importa un bledo. After es peor de lo que imaginaba porque tiene tantos conceptos erróneos de vida, relación y mentalidad que es casi imposible enumerarlos todos.

Pero a mí lo que me sigue preocupando sobre todo es el modelo de relación. No diré siquiera de hombre, porque no, amigos; aunque he visto que se critica mucho al protagonista masculino (lógico y normal, por otra parte) la culpa no es solo de él. La protagonista también tiene varios ideas equívocas acerca de las relaciones o el mundo en general mucho antes de que Hardin aterrice en su vida.

Vamos, que todo mal.

Everythingsucks

Esta era yo cuando me preguntaban que qué era lo peor del libro.

Para que os hagáis una idea de qué va a After, la cosa es sencilla: es un refrito (otro) de la típica historia de chica buena que pretende cambiar al chico malo para que sea bueno pero que en realidad termina dejando que la cambien a ella. Como Grease, pero sin canciones pegadizas de por medio y sin John Travolta con chaqueta de cuero, que como que le daba al menos un caché. Ah, eso y que Grease es una maldita película de 1978 y ya estamos en el siglo XXI, año 2015. Situémonos, por favor. Pero no solo eso, sino que por lo menos en Grease Danny Zuko solo era un tipo con pinta de malote que tenía mucha gomina pero muy poca personalidad cuando estaba con sus colegas, y por eso la lía parda cuando la lía parda. Esto no quita que Sandy tenga la misma poca personalidad que Danny y al final acabe regalándonos esa determinación de “cambiar por él” que en la película a todos nos parece estupenda porque viene con su cancioncita movidita, pero que si te paras a pensar, igual no es el concepto más bonito y perfecto de una relación, ¿no?

SandyGrease

Hola, soy Sandy, siempre he sido muy feliz siendo como era pero me he enamorado y, en fin, para hacer menos horrible el hecho de que voy a cambiar por completo mi actitud para poder estar con un tío, voy a cantar una canción.

La relación entre Hardin y Tessa, protagonistas principales de este libro, podría haber sido lo mismo y la cosa habría tenido un pase: se habría quedado como una copia barata de la misma historia de siempre y ya está. Lo habríamos criticado por mantener vigente la idea anticuada de que la mujer debe adaptarse a la vida del hombre y habríamos pedido que se cambiasen estas cosas de una vez, pero venga, con un buen tratamiento de personajes, una relación lógica, un deseo de cambiar basado en la independencia y en el individualismo, algo hecho por el propio bien de ella y no para adaptarse al modelo de vida de otra persona, hasta podríamos haber aceptado pulpo como animal de compañía y decir: venga, no está mal.

Pero no, amigos. After no solo coge el cliché de chica inexperta, virginal, pura y dedicada a sus estudios contra el chico experimentado, fortachón, guapísimo, que se las lleva a todas de calle y al que todo el mundo conoce. After va más allá. Va mucho más allá.

Antes de empezar, aclarar que si has leído este libro y te gusta estás en todo tu derecho. Considero que tiene que haber todo tipo de literatura ahí fuera: yo a veces leo literatura rosa de la más cutrona, de estas de portada con héroe musculoso llevando en brazos a mujer desfallecida, novelas que en muchas ocasiones tienen unos valores terriblemente anticuados y machistas. Pero las leo porque no me suponen ningún esfuerzo lector y sirven solo como puro y mero entretenimiento. Ahora bien: las leo sabiendo muy bien cuál es mi lugar en el mundo y que los valores que se muestran ahí no tienen nada que ver con los míos; que los ideales que ahí dibujan no son los míos ni lo serán nunca. Así pues, si has leído After y te gusta desde esa lectura, ¡estupendo! Sobre gustos no hay nada escrito. Pero no hagas de este lectura tu modelo ideal de vida, no creas que esto es romántico, no creas que esto es ideal. No lo es. En ningún caso.

En definitiva: leed con la capacidad de juzgar por vosotros mismos. Siempre.

Novela rosa de hombre musculoso con mujer desfallecida. Un clásico.

Novela rosa de hombre musculoso con mujer desfallecida. Un clásico.

Por esto es precisamente por lo que he hecho este artículo: para mostrar a las personas que puedan pensar que After es un modelo de relación deseable hasta qué punto no lo es. Pero más aún: enseñar a personas que están viviendo situaciones como las que plantean la novela y creen que son aceptables, que no lo son. Los datos sobre violencia de género en jóvenes son alarmantes, y es claramente por un problema de falta de educación y concienciación: que tu pareja te controle el móvil no es aceptable, que tu pareja te diga cómo vestir no es aceptable, que tu pareja te diga con quién salir no es aceptable. Etcétera, etcétera, etcétera.

Así pues, empecemos con la disección, amigos. Para la misma, he seleccionado algunas perlas de la novela y las he dividido por lo que deberían ser comportamientos inaceptables en una relación: Humillación, Intimidación o forzamiento físico, Celos o posesividad, Control, Manipulación y Anulación. Sí, sé que suena todo muy fuerte y que estaréis diciendo: esta tía está loca y no puede ser que todas esas cosas aparezcan en la novela. Y por eso traigo capturas, para que vosotros mismos juzguéis si soy muy exagerada o no.

HUMILLACIÓN

After11

After23

Si vas con ropa larga, mal. Si vas con ropa corta, mal. ¿Quién te crees para decidir qué ponerte en base a lo que tú decidas? ¿Una persona libre? Bitch, please. Parece que Hardin le esté diciendo: “Yo me voy a encargar de que te sientas incómoda e inadecuada te pongas lo que te pongas, no te preocupes”.

After53

Comentarios como este los hay a lo largo y ancho de toda la novela: si no bebes, eres virgen y decides que quieres vestir sin mostrar escote o piernas, te presentaremos al grupo como una mojigata de categoría y nos dedicaremos a reírnos de tu estilo de vida siempre que podamos. ¿A que mola?

After55

Si intentas ayudar cuando a mí no me da la gana ser ayudado, que sepas que eres una patética. Porque intentas ayudar. Y yo no quiero. Y todo es muy maduro. Además, voy a aprovechar cualquier situación que pueda para decirte que eres ridícula, pero eh, no importa, porque tú siempre decidirás perdonarme y todo estará bien entre nosotros. Por cierto, luego pondré el alcohol como excusa pese a que sé que emborracharme me sienta mal, y te regalaré momentos como este, llegando a casa tras día y medio desaparecido:

Borracho

A mí me suelta el “deja que te haga feliz” y me voy sin más. Eso sí que me iba a hacer feliz.

Por supuesto, esto no va solo de lo terrible que es el tío. Tessa antes de estar con Hardin tiene otra relación y observemos lo respetuosa que es ella también con su pareja.

 After54

Porque reíros de vuestro novio con alguien que se mete gratuitamente con él es lo más normal del mundo, ¿verdad? Más adelante, además, Tessa dejará su ex de la manera más humillante que nos podamos imaginar, pero la escena es demasiado larga y esto se nos haría eterno.

En general, cualquiera diría que lo que pasa en realidad con Tessa y Hardin es que de pequeños les inculcaron mucho la frasecita esa de “los que se pelean se desean”, porque eso es lo que hacen en absolutamente todas las escenas que tienen a lo largo de la historia: discutir. La protagonista sabe que esa relación no es buena para ella, pero no escapa de la misma. ¿Razón? Ah, muy sencilla: bajo sus propias palabras, es que todo eso la “hace sentir viva”. Porque claro, amigos, todos sabemos que es mucho mejor tener una pareja que nos haga desgañitarnos continuamente por niñatadas a una pareja con la que hablar tranquilamente en el caso de  que haya algún problema o disputa puntual (que los hay en todas las relaciones, siempre, hasta en las mejores). Llamadme loca, pero es que a mí solo me gusta que mi pareja me haga gritar si es en medio del sexo.

Oops

Pero todo esto que os he explicado en realidad da igual. De verdad, da absolutamente lo mismo, porque todas esas humillaciones puntuales no son nada en comparación con lo que en realidad es la novela: una apuesta del tío malo con sus amigos. Oh, espera, esto me suena también.


10razonesparaodiarteAlguienComoTú

Pero, como ocurría antes, After decide que todo lo que hemos visto hasta ahora son chiquilladas y que el concepto de que apostarse la conquista de una tía no es lo suficientemente rastrero, así que decide dar un paso más allá. Lo que apuestan no es ni un ligoteo, ni un beso, ni que la muchacha se convierta en la nueva reina de la universidad. Lo que apuestan, estimados amigos, es su virginidad.

wtf

Pues sí, no me lo invento. De eso iba a todo. Además, Hardin Grandísimo-Capullo-Cobarde Scott decide que, bueno, mejor si ella no se entera jamás. Pero como todo, se acaba desvelando, y asistimos a estos maravillosos momentos en los que toda la verdad sale a la luz delante de un grupo de cinco personas cuya única finalidad en ese marco es reírse de la protagonista:

After42

Humillación Pública Parte 1: No puede ir a peor.

After43

Humillación pública Parte 2: Podía ser peor y lo fue.

After45

Humillación Pública Parte 3: Mi amor por ti ahora justifica que en el pasado fuese un completo capullo.

Precioso, ¿verdad? ¿Podemos por favor notar que la única excusa de nuestro increíble y maravilloso héroe romántico es que ahora está terriblemente enamorado? ¿A quién, por favor, se le puede ocurrir que esta es una justificación válida? La acción sigue siendo degradante a unos niveles impermisibles: sigue siendo un tío jugando, ganando dinero, con una chica. Sigue siendo alguien lucrándose de otra persona, manipulándola, usándola para un beneficio. El amor NUNCA, JAMÁS justifica eso.

Pero esto, amigos, es una tetralogía vendida bajo el eslogan de “Vive un amor infinito”, y aunque con esta revelación el primer libro acaba con una Tessa dolida e indignada que decide marcharse, hay tres libros más. Ella le perdona, solo para que (según me han contado, porque mis neuronas no quieren ni oír hablar de continuar la lectura de los siguientes) se hagan cada vez más daño y siempre vuelvan a estar juntos porque “es amor”.

Dejadme deciros una cosa: el amor, ante todo, es respeto. Y no sé en qué mundo vivimos si estas actitudes que hemos visto ahora, de pronto, resultan atractivas y deseables. ¿Deseable, alguien que no deja de hacerte llorar? ¿Deseable, alguien que solo te provoca disgustos? ¿Deseable, alguien que no piensa en ti? ¿Deseable, alguien que se dedica a jugar con la gente? Sé que a priori toda esa historia del chico malo y ser la persona que le cambie y le enseñe el camino correcto puede resultar muy atractiva y parecer que va a ser la experiencia más intensa de tu vida, pero una relación con ese tipo de persona no es una buena relación. No es algo que de verdad queráis. No queréis estar todas las noches preocupados por cómo la otra persona la fastidiará al día siguiente, no queréis vivir pensando en las cosas malas que pueden pasar. Al final, salir con una persona así solo os hará sufrir cuando os deis cuenta de que no tenéis a vuestro lado alguien que os valora, se preocupa por vosotros y os cuida. Esa es la única verdad.

Pero habíamos dicho que en el libro había muchas más características, ¿verdad? Pasemos a la siguiente.

MANIPULACIÓN

Otro de los grandes temas de la novela es la manipulación. Por parte de… …de todos, en realidad. No hay ni un solo personaje aquí que se libre, prácticamente, pero en esta ocasión estamos centrándonos en relaciones de pareja, así que vamos a seguir por ahí. Hay tantos diferentes casos de manipulación dentro de la novela que mejor voy a hacer subcategorías para ellos.

Manipulación contra la soledad:

Los dos personajes, Tessa y Hardin, lo comparten. Llega un momento en que parece que estar solo es algo impensable. En el caso de Tessa está especialmente presente, y pongo algunos ejemplos:

After55

Voy a apartar a mi novio de sus responsabilidades solo para no ir a una fiesta. Soy muy adulta. De verdad, muchísimo.

After20

Bienvenidos a la definición del concepto “hacer la liana”: me mantengo con uno hasta que tenga la posibilidad de estar con otro. Estar sola no es una opción.

Como veis, todo muy lógico: voy a utilizar a mi pareja, quien en realidad me importa un pito, para no estar sola y que no me deje pensar en otras cosas. Oh, estupendo. Un comportamiento de lo más sano y aceptable en cualquier relación, cómo no. Esto se refuerza en el hecho de que recurre al exnovio cada vez que el otro le da la patada. Quizá lo más peligroso sea la captura grande, en la que ella le obliga a salir literalmente de su clase con actitud de necesidad y victimismo. El victimismo también lo tiene Hardin mucho más adelante, cuando él ya tiene miedo de que el pastel de la apuesta se vaya a descubrir, y le suplica a Tessa repetidas veces, en momentos de debilidad, que no le abandone nunca.

Manipulación por celos:

También he perdido la cuenta de las veces en las que pasa esto. Provocar celos a tu pareja solo para que haga, diga, actúe como tú desearías que lo hiciera. O simplemente por llamar la atención. Otro comportamiento súper adulto, ¿no creéis?

after16

Manipulación por simplificación.

No tengo palabras para explicar lo que me cabreaban las frases como la que he comentado anterior, la justificación de toda la relación nociva en base a “me hace sentir viva” o “somos así”, conceptos que están repitiendo desde la primera hasta la última página. Era como si esa frase anulase todo lo demás y lo hiciese menos malo, menos torturador. Justificaciones como esta NO sirven, no dejéis que os la cuelen:

After39

Manipulación sexual.

Esperad, esperad. Tengo que parar aquí un momento, porque aunque cuando lo leí en su momento ya pasó, tengo que…

PukeGif

Ya está. Perdón, no he podido evitar la arcada al repasar este punto.  No habéis leído mal, y como me veo incapaz de explicarlo porque me da demasiado asco, paso a poneros las capturas al respecto.

After40

El “buena chica” final me hace tener ganas de matar. Por cierto, nota: la chica aquí piensa que eso está mal, pero dos párrafos más abajo, ella le exige perdón haciendo exactamente lo mismo. Todo bien.

La manipulación ya es de por sí algo que no debería permitirse, pero en ocasiones es demasiado difícil de ver. Esto, sin embargo, es de una claridad tan flagrante que resulta casi dolorosa. Nunca permitáis, bajo ningún concepto, que usen vuestro disfrute para conseguir algo. En general, no debéis dejar que os manipulen de ninguna manera y en ningún caso, pero hacerlo mediante el sexo es además especialmente rastrero: estarán jugando con vuestra necesidad, con un momento puntual de debilidad. Bueno, depende de la persona, claro: a mí me sueltan algo así y se me enfría todo solo para calentarme de nuevo un segundo después. En esa ocasión, del enfado, no de la excitación.

Manipulación por dependencia.

Este probablemente sea el caso más grave de todos los que he enumerado hasta ahora, quizá porque es uno de los que más se da en casos reales: mujeres sujetas a hombres simplemente por condiciones de dependencia, en ocasiones emocional y en ocasiones económica o de estabilidad. Aunque la dependencia emocional en este libro aparece muchas veces, lo comentaré más adelante y me voy a centrar en el segundo caso:

 After48

After49

Hardin termina controlando así todas, absolutamente todas, las partes de la vida de Tessa. Y lo hace a conciencia y no duda en recordárselo, como habéis visto. No solo eso, sino que en cuanto empieza a temer que Tessa pueda dejarle si se entera de lo de la apuesta, hace que ella también firme los papeles del apartamento que se compran juntos para que le sea mucho más complicado irse, y coge sus cosas de su habitación en la residencia en la que vivía antes para que Tessa no pueda estar a solas con su amiga y enterarse por medio de ella.

After47

La manipula para que no pueda escapar: esto es crear una cárcel alrededor de una persona, asegurarte de que si el amor no la mantiene contigo, otros factores lo harán.

Y es repugnante.

Ah, sí. Sí, se van a vivir juntos. Sí, en el primer libro. Sí, cuando solo se conocen de dos meses. Sí, bueno, claro, es que la madre la amenaza con dejar de pagarle la residencia si sigue saliendo con un chico tatuado y claro, pues… Dejadlo. Lo explique como lo explique no va a tener nunca el más mínimo sentido.

wtfbook

Manipulación por sentimientos.

After46

Ahora que te quiero el resto no importa. Claro.

After52

Ejemplo de cómo el culpable busca convertirse en víctima.

“Pero yo te quiero”. Lo he dicho antes, lo repito ahora: el amor no es en ningún caso justificación de malas acciones. Alguien que te quiere te cuidará, respetará, valorará y, en fin, hará todo lo que Hardin Scott se pasa por el forro de los bóxers. El “pero yo te quiero” es una frase de maltratador de manual, y por mucho que queráis a una persona no podéis dejar que aluda a esos sentimientos para ganarse vuestro perdón en situaciones graves e impermisibles. Debéis haceros valer. Debéis saber que hay límites en el amor. Esto no significa que nunca perdonéis, pero dad las oportunidades justas y sabed marcar dónde está lo lícito y lo que se pasa de la raya. A veces es difícil identificarlo, a veces, cuando queremos mucho a una persona, no nos damos cuenta de que esta nos está haciendo mucho daño, y cuando dicen que “es todo porque te quiero”, podemos llegar a creerles. Es peligroso, así que mucho cuidado con ese tipo de frases y valorad siempre vuestro dolor de la manera más objetiva posible. Si alguien os está haciendo daño, de la manera que sea, os aseguro que estaréis mejor solos.

Menuda chapa os he soltado, ¿eh? Pasemos a la siguiente categoría:

INTIMIDACIÓN O FORZAMIENTO FÍSICO.

Esta va a ser rápida. Básicamente he perdido la cuenta de las veces en las que Hardin coge del brazo, arrincona, empuja o comportamientos semejantes a Tessa, para que ella ella vaya o haga exactamente lo que él quiere. Por poner algún ejemplo:

After10

Me encantan los chicos cabreados, que destilan desprecio y me hacen sentir la peor persona del mundo. Me hacen tener la necesidad de gustarles. A todas horas. Me vuelve loquita.

After15

Agarre del brazo número 507583045

After25

Arrinconamiento y beso con forzamiento físico número 123456543

Estoy segura de que esto parece muy atractivo visto desde fuera. Súper sexi, sin duda. Pero en realidad, no, no lo es. En realidad es una persona cogiendo a otra, aprisionándola contra la pared para que no tenga modo de escapar, en un clarísimo ataque a su intimidad. Esto no va de que ellos tengan una complicidad implícita que les permita arrinconarse y hacerse lo que quieran de mutuo acuerdo, con algo de reto, juego y picardía por las dos partes, adoptando roles de dominación y sumisión en los que cada uno sabe en qué está participando y cómo. No. Esto va de que es una persona que invade el espacio personal de la otra sin tener en cuenta sus pensamientos o sentimientos al respecto. Repetidas veces, de hecho.

También he perdido la cuenta de las veces que Hardin le grita a Tessa en cuanto ella hace algo que no le gusta.

After2

Me encanta la tranquilidad que irradia este hombre a todas horas.

After21

Las amenazas son taaaan sexis también… Solo para que conste, luego le pide perdón diciéndole, literalmente: “No lo dije en serio. Es que, no sé, a veces digo cosas así”. Brillante.

Como veis, todo es súper bonito. Si mi novio no me grita al menos cinco veces al día e irrumpe en nuestro cuarto siempre prácticamente con portazos, yo es que no me siento tan viva, la verdad. Nuestra relación deja de ser tan intensa y… venga, hombre.

nopegif

Siguiente categoría:

ANULACIÓN

En una relación sois dos. Siempre sois dos. Bueno, excepto en los casos de poliamor, en los cuales sois varios y estupendo. A lo que voy es que una relación no debe quitarte en ningún caso tu individualidad. Tú sigues siendo tú, solo que estás compartiendo experiencias con otra persona que te acompaña en la vida. En ningún caso esto pasa por dejar que otra persona decida por ti, te obligue a hacer cosas que tú no quieres o simplemente no tenga en cuenta que tú no quieres. Por delante de todo siempre estás tú y, como comentaba antes, el amor no es excusa para todo, y mucho menos para permitir que te arrebaten tu personalidad. Puedes querer a una persona y puedes compartir tu vida con ella, pero no hacerla el centro de la misma por encima de ti mismo.

Bien, Tessa no lo tiene muy claro, en primer lugar porque ella en todo momento sabe que su relación no le está haciendo ningún bien, pero no quiere dejarla tampoco,  porque oh, en el fondo la hace sentir viva y es lo más intenso que ha vivido nunca; además, ella misma dice en ocasiones que ella antes no era así, sino que permite que la vayan cambiando y moldeando. Por poner un ejemplo de los muchos que está plagado la novela:

After17

Se ve que nuestro encantador Hardin tampoco tiene muy claro lo que es tener en consideración la opinión de la otra persona, por supuesto, y que o no sabe lo que es el concepto de anulación o lo sabe y está orgulloso de llevarlo a cabo:

After43

Nadie le ha dicho que sí, pero who cares. Él decide.

El siguiente ejemplo que os voy a poner me indignó especialmente, así que os voy a pedir que respiréis hondo antes de leer:

After37

Esto ya es el colmo. El sexo es algo de dos (vale, excepto las orgías, que es algo de muchos; bueno, que ya me entendéis). Todos los componentes de una relación sexual tienen que estar A GUSTO y CÓMODOS con la situación que se está llevando a cabo. En ningún caso se debe sufrir por ello. El dolor de Tessa en esa escena es “inevitable” porque está perdiendo su virginidad (las comillas son porque hay chicas a las que les duele mucho, otras a las que les duele poco y otras a las que no les duele, y también manda narices los huevos de Anna Todd por hacer pasar la pérdida de virginidad como una experiencia semejante a una tortura medieval; seguro que sus lectoras ahora estarán súper tranquilas ante sus primeras veces, ¿no creéis?). Tessa lo está pasando mal, lo está pasando verdaderamente mal; llega incluso a llorar, pero aunque él le propone parar, ella se niega y hace uso de frases como las resaltadas: “viéndolo disfrutar así casi ni me acuerdo del dolor” o “soportaría el dolor una y otra vez con tal de poder sentirme así, de notar esta profunda conexión con Hardin”. ¿Perdón? Nunca hagáis algo simplemente por el placer de la otra persona, sea vuestra primera vez u os hayáis dedicado a repasaros el Kamasutra enterito durante toda vuestra vida. No tenéis por qué pasarlo mal ni sentiros incómodos simplemente por dar disfrute a vuestra pareja. Bajo ningún concepto.

Mensaje particular para las chicas primerizas: puede que vuestra primera vez no sea lo más cómodo, excitante ni placentero del mundo; las habrá mejores, os lo aseguro. De ahí, a soportar el dolor solo porque la otra persona sí lo esté disfrutando, hay un trecho fuerte y largo. Si no podéis continuar en algún momento, esperad, tomadlo con calma, y ya pasará cuando tenga que pasar. Sobre todo porque si estáis pensando en el dolor, solo conseguiréis que duela más.

Oh, ahora soy sexóloga. Estupendo. Mis padres estarán encantadísimos de leer esto.

Esta seré yo cuando mis padres me digan que han leído el artículo.

Esta seré yo cuando mis padres me digan que han leído el artículo.

Bueno, que se ha entendido lo que quería decir, ¿no? Nunca os forcéis a nada solo por el disfrute de otra persona. De nuevo: respeto, comprensión y compartir.

CONTROL

Teniendo en cuenta las últimas encuestas a jóvenes, como la noticia que os he enlazado más arriba u otras que dicen que 1 de cada 3 jóvenes considera aceptable que sus parejas les controlen, este es probablemente de los temas que más me preocupan. Vamos a ver algunos ejemplos de cosas que podrían ser consideradas normales pero están muy lejos de serlo.

 After6

After4

Yo saldré con quien me dé la gana, ¿no? Lo mejor de esta escena es que ella llama buscando algo de consuelo porque se lo hacen pasar mal en la fiesta y esta es la respuesta. Todo muy bien.

after44

Tener que dejar un móvil en casa solo para no estar pendiente de si tu pareja te llama o no te llama no es emanciparse, ni mucho menos. Lo lógico y lo que debería ser es tener la madurez y capacidad necesaria de llevarte el móvil sin preocuparte de ello.

No, amigos. Borrar mensajes del teléfono de tu pareja no está bien. Cotillearle el móvil sin su permiso no está bien. Habrá a quien le parezca muy normal revisar la hora de conexión del WhatsApp de su pareja y enfadarse si tarda 0,0001 un segundos en responder (qué narices, aunque tardase horas), pero la realidad es que eso es control. Tampoco es normal decidir qué se pone o no se pone tu pareja (como veíamos en el punto de humillación) o con quién sale o deja de salir. Preservar la individualidad dentro de la colectividad. No es tan difícil de comprender, ¿no creéis?

Itsverysimple

CELOS O POSESIVIDAD

A algún iluminado, algún día, se le debió ocurrir la estupenda idea aplicar los posesivos a las personas y que cuando estás enamorado y en una relación, tú pasas a ser de la persona con la que estás y esa persona pasa a ser tuya.

wrong

La palabra para definir esto es ABSURDO, y si pudiera coger al susodicho iluminado me encantaría explicarle muy despacito y con buena letra que los posesivos precisamente indican eso: POSESIONES. Y una persona nunca, jamás de los jamases, será una posesión. Que una persona sea posesión de otra a mí me suena a esclavitud, no a algo romántico. Y suena, por tanto, horrible. Las personas no somos objetos, las personas no somos de nadie y por mucho amor que haya eso no cambia.

Esto, de nuevo, como que tampoco queda muy claro en After.

After33

Conceptos equivocados los dos: el de él por la posesividad y el de ella por pensar que eso es bonito.

Y ahora vamos a hablar de otro tema: los celos. Cuando alguien me viene con la frasecita de “los celos son una prueba de amor”, en mi cabeza estoy haciendo lo siguiente con esa persona:

Destrozar

Los celos no son una prueba de amor. Bien, un pequeño componente de celos puede llegar a ser inevitable en ciertos momentos: yo qué sé, si tu pareja se empieza a besar con otra persona delante de tus narices pues gracia no te va a hacer, ¿no? Pero celos ante situaciones absurdas, como que alguien te ha sonreído, no sé quién te ha hablado e incluso que una persona te ha tirado los trastos abiertamente, son ridículos y solo son prueba de desconfianza, no de amor. En ocasiones, desconfianza hacia la persona con la que estás; en otras, desconfianza hacia ti mismo, por pura inseguridad.

En cualquier caso, los celos rara vez traen algo bueno. En After vemos claros ejemplos de celos insanos y que maltrechan una relación completamente. Celos impermisibles.

After37

Celos del Manual del Maltratador, capítulo 1.

After40

Celos del Manual del Maltratador, capítulo 2.

CONCLUSIONES

Tengo muchísimas más capturas, muchísimos más subrayados, podría comentar mil cosas más, pero creo que con esto todos podemos hacernos una idea de lo que quiero decir, de lo que hay en este libro y de lo que día a día hay en más relaciones entre jóvenes.

Ahora, quiero que volváis al vídeo del principio. Que lo veáis, muy atentamente. Que analicéis que esas chicas están diciendo que quieren todo lo que yo acabo de criticar en este artículo. Que quieren un Hardin Scott en su vida y que esta es, para ellas, su relación ideal. Quiero que seáis muy conscientes de lo que está pasando.

Hay que acabar con esto. Hay que hacer que mejore, al menos. Tenemos que dejar de mostrar modelos equivocados o, al menos, vamos a mostrarlos de tal manera que esté claro que sean equivocados. Falta concienciar a mucha gente. Ahora mismo, el modelo de amor está completamente equivocado y distorsionado. Como ya he comentado, los datos de violencia juvenil son muy, muy alarmantes. Eduquemos, concienciemos, enseñemos qué es amor y qué claramente no lo es. Hay mucha gente que a día de hoy está perdida al respecto y aguantando cosas que no deben ser aguantadas solo porque socialmente, en general, están bien vistas.

Ha sido estremecedor la de mensajes que, en estos días de análisis por redes sociales, me han llegado de gente que había pasado por situaciones como las que iba colgando en las capturas. Se sentían identificados con situaciones pasadas que habían pertenecido a relaciones nocivas que habían tardado mucho en ver pero de las cuales habían conseguido salir. También me ha hablado gente preocupada por personas cercanas que están viviendo situaciones de este tipo. ¿Por qué? Porque en vez de luchar contra ello, en vez de hacer algo por parar la romantización de modelos no aceptables, se fomenta.

Los derechos de la película de After han sido adquiridos. Es de suponer que el fenómeno crecerá aún más cuando la cinta llegue a cines. Pero el problema, amigos, no es After. El problema es la sociedad que está permitiendo esto. El problema es que aunque se sigue luchando contra el maltrato físico, parece que si no hay golpes no hay dolor. Pero hay heridas que van bajo la piel, y que precisamente por no tener marcas son más difíciles de ver. Eso no significa que se sufra menos.

Denunciemos esto. No After: el libro seguirá ahí y, como he comentado antes, ni siquiera es malo mientras se pueda mirar desde un simple punto de vista de entretenimiento. Denunciemos la falta de educación, denunciemos las actitudes incorrectas, enseñemos a los jóvenes dónde están los límites. Eso es lo que debemos hacer y el análisis de After ha sido solo mi excusa para hacerlo.

Espero que os haya gustado este artículo y espero vuestros comentarios, ya sea por aquí o por redes sociales, como siempre. ¿Qué pensáis de este tipo de libros? ¿Cómo creéis que se puede ayudar a concienciar contra el abuso no físico que últimamente se está dando cada vez más y más? Cualquier cosa, ¡el debate es bueno y sano!

Por ahora… ¡nos vemos en la próxima entrada! 😉

Anuncios

193 comentarios en “Opinión: After, un amor más bien finito.

  1. No digo que esté bien todo lo que le hace Hardin a Tessa, pero no hagas una crítica de una saga de 5 libros si solamente te has leïdo el primero, porque no tienes ni idea de como avanza la historia ni de como ha sido la vida de cada uno de ellos ni de nada, así que, porfavor, leetelos todos, y , entonces, haz la crítica.

    Me gusta

    • Pero que da igual cómo acabe la historia. El caso es que no debería haber continuado. El modelo de relación que proponen es PÉSIMO y hace creer a los adolescentes que ese tipo de comportamiento es, no solo justificable, sino NECESARIO en una relación, una “etapa” por la que hay que pasar para llegar al “final feliz”.

      La realidad es que la inmensa mayoría de esas historias NO tienen un final feliz. NO hay que aguantar porque “pobrecito, tuvo un pasado difícil”. Otras personas han tenido un pasado duro y no actúan de esa forma. NO es justificable. NUNCA.

      Y señoritas, esto se vende a adolescentes. ¿Qué implica? Que sí, que es una etapa para exprrimentar y descubrir, pero también para ADOPTAR actitudes. Actitudes que desembocan en la forma de pensar y actuar al convertirse en adultos. Y esas actitudes pueden venir de algo tan (aparentemente) inocente como un libro.

      Y la gente se lo compra a sus hijos. Y luego se escandalizan al ver actitudes de desprecio, control y manipulación en otros adolescentes. Se recoge lo que se siembra. Hay que tenerlo en cuenta.

      Le gusta a 1 persona

      • creo que todos son unos hipócritas, hablando de la moral, de como debería ser una relación y como no, de valores y ética; pero vamos, todos en algún momento hemos dicho cosas hirientes a nuestra pareja, hemos pensado, hemos actuado de manera egoísta, hemos hecho sufrir a alguien, lo hemos humillado o nos han hecho sentir como Hardin hace sentir a Tessa. En el libro creo que muestran ese lado, las inseguridades, las experiencias todo por lo que pasa una chica en algún momento. La verdad a mi me gustó, a pesar de que es muy cliché (en eso estoy de acuerdo) todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida por cosas como las que les ocurren a los personajes y nos hacen sentir de alguna manera identificados.
        Pero a la final, para mí, no pasa de ser más un libro de entretenimiento que en sí no aporta nada más para tu vida solo ese momento de tensión, emoción, expectativa, enojo o alegría pero se queda ahí.

        Me gusta

    • Vale, vale, ¿lo que quieres dar a entender es que solo porque el tal Hardin tuvo malas experiencias en el pasado se justifica que trate tan mal a esa chica que se supone que ama? Dios, leíste tu comentario, ¿qué pasa con las personas hoy en día? Por muchas cosas malas que hayan pasado en su pasado, si se ama a alguien no se le hace daño, no de esa manera, no con frases tan denigrantes y haciéndola sentir una mierda, eso Berta es maltrato psicológico.

      Le gusta a 1 persona

    • Estudio psicología. Y te digo algo, el pasado marca y puede cambiar a las personas, pero eso no justifica EN NINGÚN MOMENTO sus acciones en el presente. Hay códigos morales y valores, y todos hemos sufrido. Si las personas se rigieran solamente porque han tenido una vida trágica, todos hicieran locuras en la actualidad.

      Un claro ejemplo de esto sería, un joven que crece en lo barrios bajos, sin familia y drogadicto, ha tenido un pasado fuerte, y en la actualidad, se dedica a robar los telefonos de las personas, para sobrevivir, y sin querer asesina a una. Luego es llevado a un psicólogo, y efectivamente este se entera de su pasado. ¿Tú crees que lo justificaría? ¿Que en realidad lo haría? ¿Que simplemente lo dejaria pasar y le daría una palmadita en la espalda? Pues no, todos pasamos por malos momentos, pero lo importante es como nos adaptamos a la sociedad y no dejamos que nos definan. Por lo tanto, comprendo que los personajes puedan tener pasados dificiles, pero no lo acepto.

      Son cosas que dan para pensar

      Le gusta a 1 persona

    • Berta, estoy completamente de acuerdo con tu comentario. «No juzgues a un libro por su portada.».
      Hay que leer los cinco libros para poder juzgar, yo me los leí toditos y en su momento quise matar a Hardin. Pero finalmente el personaje da un giro radical, el cual te deja una leve enseñanza que cualquier puede cambiar sin importar por lo que hayas pasado, en este caso, en tu infancia y adolescencia.
      (No pretendo ofender ninguna opinión, solo doy la mía).

      Me gusta

    • Creo que los 4 libros después es más de lo mismo, más y más. Los he leído todos y son kilos y kilos de lo mismo. Se reconcilian, tienen sexo, se pelean, va a buscarla y de nuevo se reconcilian etc etc. Es como un maldito circulo vicioso

      Me gusta

  2. Havera jo crec que fas aquestes males crítiques per cridar la atenció de tot el públic, en veritat és un bon llibre perquè els adolescents ens obre les portes de la maduresa sexual, que vols que sigui el típic llibre que no ens aporta res i que es queda en una simple novel·la de amor infantil? Doncs no xata, ho a fet molt bé la Anna Tood.
    Primer de tot: Has fet unes canviades radicals als diàlegs que no tu creus ni tu, Hardin és un noi bloquejat i que mai a sentit res per ningú com per la Tessa, i ella és una noia educada, sensible, i que mai a trobat el amor per ningú com és amb ella en Hardin.
    Total que tot lo que has dit t’ho podies guardar, no et cregui que com ho dius tu amb tot el totxo que has dit faràs algo en serio, sincerament el llibre obre moltes portes a veure el amor i el sexe, és completament natural i algú dia les persones ho tindrem que passar.
    I por cierto aprende a escribir, que parece que te hayas pasado la RAE por el forro de los huevos.

    Me gusta

  3. Sinceramente, creo que la crítica esta bien construida, sabe lo que quiere decir, pero creo que After no es el mejor ejemplo. La verdad, este tema (el machismo, la personalidad y evolución del personaje femenino…) no són temas que este libro quiere hacer alago, y si más no, Tessa en muchas ocasiones no es feliz con esa relacion, y no es que el lector tenga que imaginarselo, són palabras textuales. En general, te recomiendo que hagas un blog hablando, si quieres, de la juventud de hoy en dia, pero que sea un blog que no englobe otros temas, ya que After no es un mal libro, y sus personajes no fomentan ni violencia de género ni el maltrato de jóvenes.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Si lo fomentan. Hace que para las para las pubertas eso (crean) sea el “amor” que quieren. Lo digo porque yo tuve una amiga que quería eso, sé lo que pensaba y no era nada bueno. Ella creía que su pasado y que por estar borracho lo justificaba. ¿Hay algo que justifique el maltrato hacia CUALQUIER persona o animal?

      Me gusta

  4. Estoy leyendo el libro recién voy por el 2°… A mi parecer viene gustando mucho y aburriendo otro poco… Lo primero que me impactó fue la categoría “libro juvenil” creo que me enteré casi acabando la primer saga… Y pensé WTF? Tengo 3 niñas, la mayor de apenas 11 años ni a los 18 años me gustaría que lea una saga como esta… Y yo la estoy leyendo con 29 pirulos.
    Lo segundo como vi en varios comentarios “cansa”; el la jode, ella se enoja, después lo perdona, tienen sexo como nadie lo hace mejor y vuelve otra vez a lo mismo… Etc…
    Tercero leí por ahí que está inspirado en una banda de música si mis recuerdos no me fallan a ‘one direction’ se me cayó el alma a los pies pero bueno supongo que es una banda juvenil por eso no me encanta… En mis momentos yo los tuve a los backtreetboys ❤ …
    En fin… Tu crítica para mi es aceptable… Aunque no lo niego me gusta el libro…
    Pero yo lo leo desde otra perspectiva, porque yo tuve hasta hace poco a ese chico malo que la caga, también quizo ser bueno por mi, pero lo mande a la chingada lo aguante 6 años gracias a Dios y no 5 sagas… Pero en fin de todos creo que fue y será el gran amor de mi vida! Aunque lo prefiero lejitos…
    Les dejo mis Saludos

    Me gusta

  5. Pingback: Sobre novelas e imágenes subliminales | Universo Luminion

  6. ¡Bravo!
    Me parece un articulo increíble que refleja perfectamente la realidad de esta saga de libros de “romance”. Estoy cansada de leer en distintos lugares frases como “Ojala un chico como Hardin en mi vida” o “Sin celos y discusiones no hay amor”… Es como wtf?
    Este tipo de libros son como una bomba para las mentes mas influenciables, realmente es muy peligroso.

    Y ahora, me iba a disculpar por lo que voy a decir, pero lo he pensado mejor y no voy a hacerlo.

    Me parece patético y estúpido seguir defendiendo este libro en los comentarios después de toooooodos los ejemplos que se han puesto en este artículo.

    ¡Gracias por mostrar una vez más un poquito de realidad y espero volvel a leerte pronto! Un besote :3

    Me gusta

  7. hola q tal me parace bien tu critica. enserio ni te hubiera hecho caso antes q terminara el libro 1, porque hasta entonces me encantaba, nunca enserio me habia pegado tanto con una novela de este tipo ( enserio no podia dejarlo de leer casi creo que me hacia adicta a after).. claro que me gusta el romance a que chica no?. pero llegar al maldito final por no ofender, me quede helada , porque te metes total en la historia es verdad.
    bueno en fin yo creo que la historia no debio seguir. odio a Hardin y no tiene ninguna justificacion todo lo que izo para ofenderla de esa manera. esta bien que Tessa una chica enamorada lo soporto todo. pero el fin dio mucho que hablar como pudo hacerle eso, creo que si alguien de verdad quiere no puede hacer tipo de cosas, osea pense que ya habia estado cambiando pero no era asi hasta el final el la siguio humillando y en lo personal si una mujer no se respeta a si misma no se quiere ni se valora.
    yo creo que debio terminar todo alli porque a mi parecer no existe justificacion para que lo perdone . ninguna recalco por mas grave que sea eso no es querer ni amor. yo siendo tessa me olvido de el y de todos que conocio y vuelve a empezar sola ni merece estar con noah. pero yo creo que noah le perdonaria y ahi queda o con otra menos con hardin. no quisiera leer pero solo de curiosidad. pero para mi parcer como lo repetire no deberian mas de los jamases regresar hay no ay amor por parte de el, y no se puede mendigar amor ( ella ya hizo mucho) y tampoco merece mas oportunidades para ese tipo de humillacion. gracias si alguien piensa como yo.. saludos desde Peru 😉 ❤

    Me gusta

      • Da igual, todo se basa en lo mismo.
        Hardin hace estupideces por doquier y Tessa, que parece no tener amor propio, lo perdona.
        Al final de todo, terminan juntos.
        Además opino que esta tetralogía es completamente ridícula y sin una pizca de literatura de la buena, esto es peor que 50 sombras de Grey, y eso que tengo trece años, soy los suficientemente inteligente como para darme cuenta de que este libro es una basura.

        Me gusta

      • [ESTE COMENTARIO PUEDE CONTENER GRAN CANTIDAD DE SPOILERS].
        Elizabeth Ruiz, primero quiero dar a entender que respeto y comprendo tu opinión sobre el libro. Segundo, para mi «After» obviamente no es un ejemplo de vida el cual quiero seguir, pero al final del libro de deja una leve enseñanza cuando el protagonista cambia radicalmente de personalidad. Ahora, puede que Hardin haga estupideces por doquier y Tessa finalmente lo perdone. Pero llega un momento en esta tetralogía (exactamente el libro cuatro, «After, amor infinito») en la cual Hardin finalmente se da cuenta de todo el daño que le ha hecho a las personas que en realidad lo único que han buscado para él es su bienestar. Él, al darse cuenta de esto, comienza a analizar el hecho de cambiar su actitud. En ese momento Tessa le pide un tiempo (al rededor de dos años o más), y él ese tiempo lo aprovecha para cambiar. Cambia su actitud, su idea de futuro, su idea sobre el casamiento y la familia que desde un principio la tenia completamente apartada (incluso después de que Tessa se enterara de que no tenía una condición adecuada para tener hijos).
        Finalmente a lo que quiero llegar es a que Hardin Scott no toda su vida es un patán al cual Tessa perdona. Cometió errores sí, y muchos, pero toda persona tiene una oportunidad de cambiar.

        Me gusta

  8. Me gustan los libros pero sinceramente se que si mi pareja me hiciese solo la mitad de lo que hardin le hace a tessa le habría desterrado de mi vida sin pensármelo dos veces….

    En mi opinión tesaa se deja pisotear mas de 1000 veces y he pensado mas de 2000 dejar de leerlo pero tengo la esperanza de que fe un giro y que tessa se de cuenta ta de que hay chicos en ese libro que merecen mas la pena eso o que se quede soltera porque me enferma ver como se deja arrastrar una y otra vez…

    Me gusta

  9. Pingback: El Ministerio del Tiempo: los sentimientos son los que son | Creando entre dos

  10. Sinceramente alucino con los comentarios que estoy leyendo. Muchas personas os habéis puesto a la defensiva como si la autora del artículo hubiese quemado el libro en un ritual satánico. La verdad es que creo que la crítica ha sido muy acertada y, además, ella no ha dicho que no leáis el libro, ha dicho que tengáis en cuenta que en la historia hay comportamientos muy tóxicos que no deben ser imitados. ¿Qué tiene de malo una advertencia? Este tipo de libros, dependiendo a la edad que los leas, puedes influir considerablemente en la idea de “amor” y “relación” que sea crea una persona y no creo que esté haciendo nada malo sacando a relucir los puntos malos. Está bien que os guste el libro , de hecho ha dicho “Así pues, si has leído After y te gusta desde esa lectura, ¡estupendo! Sobre gustos no hay nada escrito. Pero no hagas de este lectura tu modelo ideal de vida, no creas que esto es romántico, no creas que esto es ideal. No lo es. En ningún caso.”
    Conclusión: Nadie tiene por qué ofenderse, seamos un poquito adultos y maduros.

    Le gusta a 1 persona

    • lo malo es que juzga una historia cuando no sabe su final,donde ella ve algo toxico,yo veo una evolución del personaje que hace que de no hablarse con sus padres,de solo pensar en fiesta y alcohol,en sexo sin compromiso pase a ser una persona enamorada,luchadora y que sea capaz de querer y perdonar a su padre.cada uno ve la historia desde su punto de vista pero una persona que lee los 5 libros no se puede quedar únicamente con que es algo toxico porque el libro es mucho mas que eso…conozco muchisimas personas que lo están leyendo y lo han leído y ninguna coincide con el punto de vista de que es un mal libro y es toxico y esto se debe a que la autora de esta critica no sabe el final,no me parece mala su opinión ya que cada uno tiene la suya,pero podría leer el final ye entonces estoy segura que tendria mas opiniones que aportar

      Me gusta

      • Opino que el final no importa, cambia y se hace un príncipe azul, aja ¿y luego? El daño que le hizo a Tessa sigue ahí, la apuesta sigue ahí, las lagrimas que lloró siguen ahí, lo que la hizo pasar ahí esta.
        Creo que Tessa debió dejarlo después de la primera.
        La actitud de Hardin cambió, muy bien por él; pero seguía sin ser suficiente para Tessa, después de todo lo que le hizo, Tessa necesitaba a alguien mejor.
        Aunque ella tampoco hizo mucho por ganarse lo que merecía, fue una estúpida que se dejo mangonear por un capullo pedante.

        Me gusta

      • A tod@s los que estáis justificando la saga y criticando a la autora de este artículo solo por no haberse leído los otros cuatro libros, yo sí me los he leído y ATENCIÓN: los cuatro últimos libros son más de lo mismo, más mierda, más discusiones, más maltrato y más círculo vicioso. Es más, (SPOILERS) el 5º libro, resumiendo el final, acaba con Tessa y Hardin separándose durante varios años para poner distancia entre ellos al darse cuenta de que (oh, sorpresa!) eran tóxicos el uno para el otro. Durante esos años apenas se hablan de vez en cuando y se ven en persona solo dos o tres veces, para luego acabar foll*ndo en una fiesta y decidir casarse. Así, tal cual, sin comprobar que el otro ha madurado o que ahora sean mejores personas ni nada por el estilo porque eso sería tener sentido común y eso en estos libros no es aceptable. Pero es que además, para rematar, acaban teniendo otra pedazo de discusión porque Hardin ha escrito un libro contando todas sus vivencias con Tessa, pero todas, TODAS. Sin consultárselo, ni mucho menos pidiendo permiso, desvelando sus intimidades a todo el mundo. Se acaban perdonando y deciden acabar juntos. Y ya en las últimas páginas, Anna Todd crea un drama súper innecesario porque Tessa pierde un hijo, pero al final acaban teniendo dos niños y final “feliz”.
        En conclusión, que la excusa esa que os traéis entre manos de que “como no se ha leído el resto de libros, no tiene ni idea” ya os digo yo que no vale, es basura. Todo lo que dice la autora del artículo es cierto y, al contrario de lo que decís, estos hechos van verificándose según pasan el resto de libros, así que bajaos de esa nube y poned los pies en el suelo.
        Por otro lado, remarco que una cosa es que te guste el libro y sepas que es una mierda lo que viene en él y otra es que opines que la relación plasmada en los libros es la más ideal del mundo, que quieres ser como Tessa y tener un novio como Hardin porque, de verdad, sin malos rollos, tienes un problema serio.

        Me gusta

    • cada persona es un mundo y es libre de juzgar como quiera un libro,yo he leído cincuenta sombras de grey y me parece un libro repugnante en el que no comprendo como la gente puede llegar a amar al personaje de grey,un hombre rico que utiliza a las mujeres,machista y sadomasoquista…sin embargo he leído after y por mucho que critiquen a su personaje(hardin) no es lo mismo,es cierto que se comporta de maneras inadecuadas pero tessa también lo hace,puede ser que juzgue el físico de las personas,pero la madre de tessa también juzga la apariencia de hardin constantemente y en ningún momento llega a maltratara,cuando hace algo malo,siempre se disculpa e intenta mejorar a lo largo de los cinco libros por ella,cosa que consigue y que hace que se vuelva una buena persona.no te dejes llevar por la opinión critica de una persona que se ha leído el primer libro,yo termine de leerme el libro 1 y pensé en matar a hardin scott por lo que había hecho,pero a lo largo de los otros cuatro libros descubres sus pensamientos,su vida y su evolución.al fin y al cabo es un personaje el cual puede llegar ha hacerte comprender lo dura que es la vida de otras persona y como se puede evolucionar y cambair por la persona que amas,cosa que en cincuenta sombras de grey el personaje no debe su comportamiento a su pasado.

      Me gusta

      • No defiendo a FSOG pero escribiste “cosa que en cincuenta sombras de grey el personaje no debe su comportamiento a su pasado” y antes de eso “no te dejes llevar por la opinión critica de una persona que se ha leído el primer libro”… Te aseguro que si hubieras leido la trilogia se FSOG sabrias que el protagonista de la historia paso por una infancia sinceramente traumatica. Siempre me hace gracia encontrar a personas que contradicen sus palabras con sus acciones.

        pd: disculpa si te entendí mal y si leíste toda la trilogía antes de juzgarla.
        pd2: La autora de la critica en reiteradas veces explica que a cada quien le puede gustar lo que sea en cuanto a lectura pero que este es un simple llamado a no tomar este libro como ejemplo de vida tal y como dicen las niñas del video.

        Me gusta

      • Y otra cosa que se me olvido decir.
        Busca los conceptos de “machismo” “feminismo” y “hembrismo”
        Si piensas que el “feminismo” es el equivalente al “machismo” entonces ya hay allí un problema. (Si, hay feministas psicópatas que parecen mas partidarias del hembrismo que del feminismo, pero eso ya es otra historia)

        Me gusta

      • El personaje de 50 sombras de grey también se supone que cambia por su super amor y sí que es así por su pasado: malos tratos físicos y psicológicos, una familia desestructurada, una madre adicta a las drogas y prostituta…

        Me gusta

  11. antes de nada creo que deberías de leerte los cinco libros para ver la evolución del personaje y a que se debe su mal comportamiento,no defiendo el comportamiento de hardin,pero al fin y al cabo es un personaje el cual tiene muchas cosas negativas pero nunca ha llegado a generar machismo desde mi punto de vista,porque al igual que el critica la forma de vestir de ella,la madre de tessa critica constantemente la forma de vestir de hardin y eso no es feminismo.por otro lado creo que has juzgado demasiado mal la historia cuando no sabes ni como termina y cuando haces referencia a 50 sombras de grey por el personaje,el cual desde mi punto de vista de lectora que he ledo ambos libros,grey me parece un machista y una persona repugnante la cual le gusta el sadomasoquismo, y hardin es una persona con una dura infancia al cual le gusta el sexo sin compromiso.

    Me gusta

    • Para defender a Hardin usas como motivo que tuvo una infancia dura… ¿Hola? El señor Grey paso también por una infancia difícil que lo hizo tener la personalidad que tenia en el libro, pero por supuesto que en este caso no te parece bien (porque no lo esta). El señor Grey no me agrada pero, el “sadomasoquismo” es una practica consensuada entre dos personas y muchísimo mas común de lo que se puede creer.

      Me gusta

    • Y otra cosa que se me olvido decir.
      Busca los conceptos de “machismo” “feminismo” y “hembrismo”
      Si piensas que el “feminismo” es el equivalente al “machismo” entonces ya hay allí un problema. (Si, hay feministas psicópatas que parecen mas partidarias del hembrismo que del feminismo, pero eso ya es otra historia)

      Me gusta

    • El sadomasoquismo es una practica absolutamente normal, entre dos personas y que es consensuada. En el campo sexual cualquiera puede tener el fetiche que quiera. De hecho, son muchísimas las mujeres que lo hacen desde el rol del “dominante”.

      Ese no es el punto. DIOS MIO. La critica esta dirigida a jóvenes mayormente porque es un libro para jóvenes. Y no se a ti, pero me parece un concejo muy acertado. Ella dice que a cualquiera le puede gustar lo que sea en lectura pero que no usen la relación de ellos dos como ejemplo de vida.

      Me gusta

  12. La crítica de el libro me parece fatal. No puedes juzgar al protagonista de la historia sino te has leído los cuatro libros y sabes en realidad porque su comportamiento es ese. Hardin en el primer libro es una persona destrozada que no ve más allá de si mismo, y conforme la saga va avanzando va cambiando su forma de pensar y de actuar. Con esto quiero decir que la crítica conduce a pensar que after es una basura por el comportamiento sin justificación del protagonista, pero por algo es una saga la historia se alarga haciendo cambios en la personalidad de los protagonistas. No digo que la gente tenga que cambiar por otra persona ni nada por el estilo, pero si el cambio es para bien… a lo que quiero llegar es que me parece mal que se juzgue a la saga entera por el inicio de ella. Ya que los demás libros tratan sobre el arrepentimiento que tiene Hardin al haberse comporrado así com Tessa. Y si en realidad quieres saber como es la saga y lo bien que está con leerte esta crítica no vas a llegar a ninguna parte… ya que es uno de los mejores libros de amor que he leido.

    Me gusta

  13. Pingback: Sutilezas, linchamientos y libros infantiles – Sombra y Sauce

  14. Hola, decidí escribir porque realmente me sorprende la cantidad de comentarios defendiendo esta serie argumentando que no puedes opinar porque no has leído todos los libros. Bueno, quiero escribir porque leí todos los libros y debo confesar que estuve a punto de dejarlo desde la mitad del primer libro pero la curiosidad pudo conmigo. A lo largo de toda la serie podría citar mil y un ejemplos más de todo lo que has resaltado en el artículo, a pesar de que “Hardin cambia” estoy de acuerdo con que no puede ser un modelo de relación para los jóvenes de nuestra generación. Su actitud de tipo malo justificándose con su pasado terrible no hacía más que provocarme unas ganas terribles de dejar el libro, pero no sólo por él sino por Tessa, una chica manipulable, sin un carácter y personalidad bien formados y llena de inseguridades (justo como muchas de nosotras en nuestra adolescencia debo admitir). En esta historia creo que ninguno de los personajes se salva, y al final la trama se torna aburrida y repetitiva, Hardin la humilla, controla, anula, manipula, intimida, etc, etc.. y ella como siempre lo perdona y vuelve a ese “circulo vicioso” como ella lo llama. Podemos discutir sobre todos esos detalles del libro, pero tal como has dicho: El problema no es After, sino como la sociedad promueve y acepta este tipo de comportamientos considerando que estamos en una época en la que las mujeres defendemos tanto la igualdad y el respeto de nuestros derechos. No estoy queriendo decir que la protagonista no ha cometido errores porque la realidad dista de ello pero debemos entender que en la vida real una relación de este tipo es tóxica, debemos de dejar de lado esa creencia de que el amor lo perdona todo, no importa lo grave que sea o que es lindo que alguien controle todo lo que haces y dices porque eso “demuestra que le importas o que te quiere”. Incluso debemos dejar de pensar que si no tenemos a alguien al lado no valemos como personas, el hecho de no tener una pareja no significa que no podamos vivir felices, al contrario, cada etapa de la vida es una experiencia que hay que disfrutar, ¿de qué sirve amargarse por cosas triviales como conseguir una pareja para toda la vida cuando apenas estamos empezando a vivir y en muchos de los caos ni siquiera sabemos qué es lo que queremos? Claro está que cada quien tiene sus prioridades y es respetable.
    Este comentario se hizo más largo de lo que esperaba, y apenas y he podido expresar la mitad de lo que pienso respecto al tema, pero quiero expresar mi agradecimiento contigo por escribir este post tan lleno de verdad, muchas personas deberían leer este tipo de opiniones para abrir su mente, contemplar puntos de vista diferentes que puede que en muchos casos les haga pensar detenidamente sobre sus posiciones. En fin, muchas gracias de nuevo y espero seguir leyéndote. Un abrazo.

    Me gusta

  15. He leído hasta el segundo libro :
    Desde un punto de vista crítico , dejando de lado el maltrato la novela no es una joya literaria ,que digamos . La trama es muy floja y predecible , y se hace insoportable , supongo que se ha vendido tan bien por que hay sexo cada dos por tres y eso es lo que gusta a la gente en general .
    Y, sobre el maltrato , yo leí el primer libro con 12 años , la gente me decía que era genial , pero yo desde que Hardin entra en el cuarto de Tessa y se ríe de ella noté que algo iba mal . Estoy totalmente de acuerdo con este artículo , After es un libro que no debería de leer hasta que se tiene claro que ese tipo de relación no es la adecuada .

    Me gusta

  16. Amén, en serio. Me inclino ante esta entrada. Además de estar magníficamente elaborada, no puedo sentirme más contenta de ver que el este mundo haya gente que todavía sea capaz de ver lo que a mis ojos es tan obvio.
    A veces me da miedo lo peligroso que puede resultar que este enfoque en los libros cale en los jóvenes, tan susceptibles. Que, como bien dices, les haga pensar que las relaciones que hay en esas páginas son normales y sanas, cuando no podrían ser más patológicas.
    Y poco (o nada) tiene que ver el tipo de prácticas sexuales que se elijan. No hace falta sexo para que una relación se convierta en tóxica, sólo con la forma de (no) solucionar problemas entre los dos miembros de la pareja puede aparecer un conflicto.

    En fin, me enrollo y no estoy añadiendo nada nuevo a lo que está ahí escrito.
    Un saludo!!!!!

    Me gusta

  17. Lo que más me molestó del libro, a parte del constante maltrato al que es sometida la protagonista, es que da a entender que no tener ni una pizca de personalidad está bien. Además, me enferma que aluda a que las relaciones aceptables de pareja son tan exageradamente superficiales ¡Vamos! que Tessa se controle, porque el tipo la mira y ella ya quiere quitarse los calzones.

    Me gusta

  18. Hola Iria!

    WordPress y blogger deberían tener un botón de aplaudir con las orejas porqué es lo que se merece este post. Eso y enmarcarlo.

    He tenido que respirar profundamente antes de leer tooooooda la mierda que has destacado de After. Rerspirar profundamente porqué por un lado, es insultante que como mujeres tengamos que soportar esto. Es insultante por nuestro género y por lo que se supone que debemos ser por tener dos ovarios. Es insultante no solo por el cliché, el tópico y toda la sarta que irradia el libro en sí, sino porqué además, tiene varios puntos que son muy peligrosos:

    1) normalizar el maltrato y la violencia de género. Se ve que no tenemos suficiente violencia machista (física y psicológica) en el mundo como para apoyar que los hombres sean los ‘machos’ y las mujeres ‘las dóciles’.
    2) hombría tóxica: no solo establece cómo se debe comportar un ‘verdadero macho’ (lo que las feministas llamamos marichulo) sino que además excluye otras formas de comportamiento e induce que esta forma de actuar en lo referente a la masculinidad es no solo la habitual, sino también la necesaria y la normalizada.

    3) Sumisión femenina: o las mujeres como el sexo débil y al que se debe ‘domar’. Me horroriza y me escama el rol de la mujer en esta novela. Por permisiva, por siquiera pensar la autora que este libro va dirigido a un target de público lector que a) es eminentemente femenino, b) se enmarca dentro de ‘novela juvenil’ por lo que comprende de 13 a 18 o 20 años, y c) respecto con el apartado anterior, la autora debería tener el conocimiento suficiente como mujer que a esa edad, en lo que se refiere a relaciones, se está en un proceso continuo de aprendizaje y experimentación y que por lo tanto, la influencia que este libro puede tener en las niñas no es moco de pavo.

    Dicho esto, acabo de venir de un post -de otro blog- en el que se decía, y cito textualmente, que ‘After’ no contiene escenas de maltrato ni es machista’. Y esto lo dice una mujer. Igual que es una mujer la que ha escrito ‘esto’, que dan ganas de echar al contenedor de reciclaje más próximo.

    Este truño (no sé si me vas a bloquear, pero creo que es hora de decir las cosas por su nombre), propone un modelo en el que la mujer, por el hecho de ser protagonista y tener trompas de falopio se tiene que enamorar de buenas a primeras. Es algo que odio en la narrativa. Porqué si pasa al revés, que el protagonista es un hombre, parece que ya no hay esa obligación de enamoramiento. En otras palabras, se concibe la felicidad de la mujer con el hecho de encontrar pareja. Una verguenza.

    Aunque no sé si me pone de más mala leche el libro y lo que has destacado de él o los comentarios machistas que acabo de leer con respecto a esta entrada. A algunas deberían recordar que gracias al feminismo pueden votar, leer lo que les dé la gana y estudiar. A ver si se dejan de tirarse piedras a su propio tejado.

    Un besoteeee!! ♥

    Me gusta

  19. Oye pero en la anulación en el segundo ejemplo es normal que tenga ganas de llorar es su primera vez y como tal duele y él se controla para que no le duela tanto

    Me gusta

  20. He leído los tres primeros libros de After, creo que es un buen libro para “entrenerse” una tarde aburrida pero no para que nos marque cómo debería ser una relación. Para mi la relación entre Hardin y Tessa es muy tóxica y me identifico con tu postura ante el libro.
    Es muy triste que chicas de entre 13 y 17 años se estén dejando influenciar por esta historia donde se muestra un claro ejemplo de machismo, algo que en pleno siglo XXI debería estar erradicado y, sobre todo, los jóvenes deberían estar concienciados sobre este tema. De verdad espero que las chicas que nos muestras en el vídeo tengan otra opinión respecto al tipo de relación “ideal” y se den cuenta de que la de Hardin y Tessa no lo es.

    Me gusta

  21. Hola Iria!!
    He leido tu artículo y estoy totalmente de acuerdo. Leí los libros de after (como tu has dicho, por entretenimiento). Y sí, me gustaron por eso, porque lo pasé muy bien leyéndolos. Pero hasta ahí. Tienes razón, nos educan mal porque, cada vez, la relación idealizada entre Hardin y Tessa es más común entre jóvenes y no debería ser así. Deberían enseñarnos qué es el “buen” (y digo buen porque, para cada persona, el concepto del bien y el mal es completamente distinto) amor y no lo que nos muestran hoy en día, un mal ejemplo de como debería ser una relación normalizada en una pareja. Me ha encantado el artículo, y repito, a mi me gustaron muchísimo los libros, pero son un muy mal ejemplo, MUY MAL EJEMPLO, para la sociedad.
    Dicho esto, espero que las personas recapaciten sobre estos aspectos.

    Me gusta

  22. He llegado hasta aqui después de leerme los 2 primeros libros ya que mi hija 13 años estaba bastante receptiva (influenciada por sus compañeras) a leerlo. Me ha parecido vomitivo….si ya Crepúsculo o Hush Hush me parecían de peli de terror esto ya es denigrante y de verdad para un público adolescente??? !!!! Es una relación de maltrato en toda regla.
    Como no me gusta prohibirle que lea me he sentado con ella y le he expuesto mis argumentos sobre lo inapropiado del libro y mi opinión sobre él. Ha decidido no leerlo por ahora. Me parece tan nefasto para una mente adolescente vender este tipo de literatura como el amor infinito, cómo lo que hay que buscar en una relación…. luego nos preocupamos de la cantidad de maltrato que hay entre adolescentes, si les ponen esto por delante como lo más! En fin. … bravo por tu acertadisimo analisis. Una madre Cabreadisima.

    Me gusta

  23. Pingback: ¿Es Inkspired mejor que Wattpad? – Deus Ex Machina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s